Ir al contenido principal

Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez : Realismo Mágico en Su Máxima Expresión.

Imagen relacionada
"El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas."

Mi libro favorito y eterna recomendación, máxima representación no solo del realismo mágico sino de la literatura mundial, Cien Años de Soledad es un triunfo latinoamericano del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es una compleja historia de círculos viciosos e intentos desesperados de progreso que tienen principio y fin en una misma familia llena de peculiaridades que la hace una de las más cautivadoras de la historia de la literatura.

TRAMA
El mundo de Cien Años de Soledad gira alrededor de Macondo, la ciudad de los espejos que un día soñó el patriarca José Arcadio Buendía, un sueño de evolución y de cambio donde llevaría a su esposa y otras familias pioneras a fundar una ciudad que sufrirá toda clase de eventos insólitos y terribles. José huía del fantasma de Prudencio Aguilar a quien él mató por haber insinuado que era impotente ya que nunca había tenido sexo con su esposa, Úrsula Iguarán quien se rehusaba a los actos carnales por temor a tener un hijo con cola de iguana, ya que ambos eran primos.

Al fundar Macondo, tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. La segunda generación determina las características de los futuros miembros de la familia. Por ejemplo, los José Arcadio son impulsivos y los Aurelianos son retraídos y obsesivos. Eventualmente, se une a su familia Rebeca, una supuesta sobrina de Úrsula que repite el circulo vicioso del incesto al entablar una relación con José Arcadio.

En la tercera generación aparecen Arcadio, Aureliano José y diecisiete Aurelianos que provienen de las diferentes aventuras que el coronel Aureliano Buendía durante su época como militar.

La cuarta generación contiene a los gemelos José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo, confundidos al nacer y enterrados de manera errónea con el nombre destinado para cada uno originalmente. Aparece uno de los personajes más enigmáticos de la literatura, desde mi punto de vista, Remedios la Bella, un ser etéreo y relajado que eventualmente demuestra su superioridad espiritual al elevarse al cielo un día cualquiera.

Fernanda del Carpio aparece como el reemplazo de Úrsula, desplazándola de su posición de poder lenta e insidiosamente para tomar el control de la casa Buendia. Ella trae la quinta generación de los Buendía, Renata Remedios, José Arcadio y Amaranta Úrsula.

La sexta generación está constituida por Aureliano Babilonia, hijo de Renata Remedios y Mauricio Babilonia. Él ha acumulado todo el conocimiento de la familia, pero es privado del más grande secreto que le hace repetir la historia por una última vez, al tener una relación con su tía Amaranta Úrsula con quien tienen al final miembro de la familia: Rodrigo/ Aureliano Babilonia cuya muerte sella el destino de la familia con la profecía que el primer miembro de la familia estaría amarrado a un árbol y el último consumido por las hormigas.

ESTRUCTURA
La novela es un libro de texto en el tiempo cíclico donde el pasado y el futuro se mezclan en la narrativa del presente. Esto hace que la novela se perciba como difícil de entender, pero considero que prestando la atención necesaria a los detalles (algo en lo que esta novela prospera) no hay problema.

TEMAS
Los conflictos sociales son el trasfondo eterno de cada generación, un intento desesperado de justicia, un clamor de condiciones justas y de equidad para los habitantes y trabajadores, la lucha por la democracia. Tristemente, siempre es una batalla perdida con muchos heridos y víctimas inocentes.

El incesto, la familia, la soledad son los temas que mueven los hilos de esta novela. El incesto es un tema repetitivo iniciando con Úrsula y Jose Arcadio y terminando con Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Los valores familiares son otro motor de los Buendía, sobre todo impuestos por la matriarca Úrsula Iguaran quien hace sus mejores esfuerzos para mantener a flote una familia con hombres llenos de fijaciones que los llevan al borde de la locura. La llegada de Fernanda del Carpio rompe este esquema y con la muerte de Úrsula se establece el principio del final.

La soledad y la devastación que provoca el amor son personajes añadidos a la novela, que afecta a todos las figuras de esta excepcional historia.

ACERCA DEL FINAL:
La novela es no solo una obra perfecta en términos de estilo y desarrollo de personajes, sino en la resolución final. Es una novela que construye un mundo con una cantidad de matices y caracteres para acabar con ellos y cerrar el círculo de manera eficiente, opulenta y deslumbrante.

PERSONAJES: 10/10
DESARROLLO DE TRAMA: 10/10
TEMA: 10/10

NOTA: Lectura Obligatoria

Comentarios

  1. No puedo estar mas de acuerdo. Es un libro fascinante. No soy estudioso ni nada, sino un simple lector, me gusta haber coincidido con un escritor que sabe de literatura. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago : Poco Ortodoxo y Excesivamente Majestuoso.

"El sol muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo,el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más." Controversial, espléndido, brillante y opulento, El Evangelio Según Jesucristo es la novela que le valió el premio Nobel de Literatura a José Saramago al igual que la salida de su natal Portugal. Es una obra que merece alabanza y reconocimiento, pero también necesita ser leída de forma objetiva para admirar la calidad del detalle y narración majestuosa del autor. TRAMA El Evangelio Según Jesucristo nos transporta a una visión secular d...