"La vieja herida se ha abierto y mana de ella sangre invisible. Pronto me quedaré vacía."
Una novela ambiciosa con dos historias autónomas que no son tan independientes como a uno se le hace creer. El Asesino Ciego es prueba del talento de Margaret Atwood. Es un libro acerca de la familia y la vida de una mujer marcada por las decisiones de las personas que la rodean; obligaciones, responsabilidades y cargas emocionales.
TRAMA
Margaret Atwood adora crear novelas con estructuras complejas que incluyen flashbacks y flashforwards que explican las motivaciones de los personajes. El Asesino Ciego no es una excepción sino ejemplo de su talento como escritora.
El Asesino Ciego parece albergar dos novelas independientes. La primera es la historia de Iris Griffen Chase y la otra donde la historia del Asesino Ciego es relatada. EAC es un libro que la hermana de Iris Chase, Laura Chase, escribió, antes de suicidarse, al lanzarse de su automóvil desde un puente.
La primera novela narra la vida de Iris, con su punto de vista. Actualmente, es una anciana sin familia. Ella se encarga de explicar los orígenes y el legado de la familia Chase. Su padre fue el propietario de una fábrica de botones, su madre fue una devota ama de casa, involucrada en trabajos de caridad. Su hermana, Laura, solía ser una niña excéntrica. A medida que pasa el tiempo, muchos eventos traen amargura y responsabilidades a Iris: cuando su madre muere, ella se convierte en la protectora de su hermana y aprendiz de su padre por el negocio de la familia.
Iris es víctima de múltiples circunstancias o al menos, eso es lo que ella nos hace creer en su versión de las cosas. ¿Habría sido posible que ella hiciera algo diferente? De ser así, ¿a qué precio? ¿Qué repercusiones hubiesen estado involucradas? ¿Tenía Iris realmente alguna otra opción? Esa es la pregunta que uno podría formularse, pero en su época, Iris sabía que no habían alternativas. Ella fue una víctima del destino, aun si después, se convertiría en una villana a los ojos de la única persona que la amo, la única miembro de la familia que le quedaba: su propia hermana.
La segunda novela, la que Laura escribió, El Asesino Ciego, narra los encuentros entre dos amantes. El hombre siempre cuenta historias interesantes y cautivadoras a la mujer (a ninguno de ellos se les asigna un nombre). La narración más importante que él inventa, El Asesino Ciego, que podría ser considerada la tercera novela. Esta breve historia detalla una sociedad caracterizada por monarcas despiadados y costumbres espeluznantes: los niños son obligados a crear hermosas alfombras, tan meticulosas que los que las trabajan terminan ciegos. Estos niños luego se convierten en objetos sexuales para finalmente buscar redención convirtiéndose en asesinos. La mujer de la aventura es muy familiar para los lectores. Rápidamente, se infiere que está relacionada con la familia Chase.
La conclusión de las tres historias es sombrío, inesperado y satisfactorio.
ESTRUCTURA
La novela tiene una estructura demandante. No es una novela convencional. Hay un momento determinado donde ambas novelas se relacionan en exceso la una a la otra, pero aun así, el final es siempre impactante.
Algunos capítulos son sobre Iris, traslapados con capítulos del metalibro El Asesino Ciego, escrito por Laura, hay una tercera línea de tiempo mucho más neutral, objetiva, pero relevante para las revelaciones finales: recortes de periódicos acerca de la vida social de la familia Chase y la familia Griffen, con el respectivo destino de cada una.
El pasado y el presente se mezclan con la línea de tiempo principal: la de Iris.
TEMAS
La vejez, el patriarcado, el rol de la mujer en la sociedad, la impotencia ante las decisiones impuestas, las exigencias de una posición social, son algunos de los complejos temas desarrollados en esta matizada narración.
ACERCA DEL FINAL
Devastador, conmovedor y glorioso, Iris deja el manuscrito con confesiones a su nieta, Sabrina. Es una decisión sublime para terminar con el vicioso circulo del pasado.La forma en como los capítulos Plantas Perennes para el Jardín de Rocas y La Otra Mano son un reflejo del uno del otro, merece alabanza y reconocimiento. Me fascina cuando las novelas inician y terminan de forma similar después del eventual crecimiento de los personajes.
PERSONAJES: 9/10
DESARROLLO TRAMA: 8/10
TEMAS: 10/10
NOTA: Lectura Obligatoria
Comentarios
Publicar un comentario