Ir al contenido principal

Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago: Ojos que no ven, corazon que...

Lope de Sosa. Glosarios: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. José Saramago
"De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad."
"En una epidemia no hay culpables, todos son víctimas."
"Estar ciego no es estar muerto, Sí, pero estar muerto sí es estar ciego."

Este año, decidí retomar por segunda vez el primer libro que leí del autor José Saramago y que me cautivó al punto que he leído más de 7 de sus novelas desde entonces. Al leer Ensayo Sobre la Ceguera me percaté al instante del estilo peculiar de narrativa del escritor que lejos de desmotivarme me hipnotizó por su audacia. Leer este libro en el período de confinamiento y cuarentena por la COVID-19 hizo que esta obra de ficción tomara más relevancia en mi vida por la crítica mordaz que el autor hace a la política y a la humanidad frente a una epidemia que parece incontrolable, donde el remedio sale a veces mucho peor que la enfermedad por las agendas de aquellos en el poder o quienes de forma egoísta olvidan la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis en común.

TRAMA
La novela inicia cuando un hombre tiene un accidente de tránsito. Algunos se acercan para auxiliarlo y el hombre explica aterrado que se ha quedado ciego de la nada. Es trasladado donde un oftalmólogo que le dice que sus ojos deberían funcionar correctamente ya que no hay ningún daño visible. El ciego explica una cualidad particular de esta ceguera: no es negra sino blanca.
El doctor se encuentra intrigado por la particular enfermedad y poco a poco, de forma insidiosa, la enfermedad se va apoderando de las personas cercanas al primer hombre ciego que se encontraban en el consultorio el día del incidente: una chica de lentes oscuros, un hombre adulto con una venda negra, un niño estrábico, la empleada del consultorio y el hombre que llevó al primer hombre ciego a su casa para posteriormente robarle el automóvil.
No es coincidencia que se mencionen únicamente los roles de los personajes o alguna característica física, así lo decide el autor quien hace referencia a ellos únicamente de esta manera.
El gobierno interviene ante esta posible epidemia llevando a los ciegos a un manicomio que ha ambientado para mantenerlos en cuarentena, se les da comida y suplementos de limpieza . Solo hay una persona que no ha perdido la vista: la mujer del doctor quien para no dejar solo a su marido decide fingir estar ciega y es testigo de las futuras vicissitudes que se experimentarán en dicho manicomio.
Las fricciones entre los ciegos no se hacen esperar, inicialmente con el primer ciego y el hombre que robó su automóvil quien muere tiempo después por una herida que no se pudo tratar al estar todos aislados del mundo sin ayuda y solo lo básico para sobrevivir.
Con el tiempo, más personas llegan a las instalaciones a sabiendas que el espacio no es suficiente, pronto la comida tampoco. Se desarrollan conflictos entre los ciegos al punto que una sala de ciegos consigue un arma y amenaza a los demás con quitarles la comida si no pagan una extorsión equivalente a todos los objetos de valor. Al acabarse las cosas de valor, solicitan mujeres como pago por la comida. Son escenas terribles que nos muestran el peor lado del ser humano. La mujer del médico decide un buen día asesinar al líder del grupo, harta de los abusos y de lo bajo que los han hecho caer. Se forma una trifulca y eventualmente el mismo ejército los abandona, para su fortuna, pues en el manicomio se produce un incendio y ya habían todos sido advertidos que de intentar salir se les dispararía todo en los intereses de no contaminar a ciudadanos con el "mal blanco".
La mujer del doctor guía a las personas con las que se ha hecho cercanos quienes ya saben que es la única que ve, un alivio ante el mundo que es un caos ya que parecería que todos son ciegos. Buscan un refugio y comida. Afortunadamente, la mujer encuentra el almacén de una tienda y logra obtener provisiones y se da cuenta de la decadencia de toda la ciudad: heces y basura en todos lados, las personas perdidas sin saber qué hacer, donde dirigirse, qué comer. Tristemente, ella no puede salvar a todos así que no queda de otro que tratar de reprimir el sentimiento de socorrer al prójimo.
Buscan las casas de cada uno, primero la chica de gafas, luego el primer ciego y su esposa, finalmente todos se instalan en la casa de la mujer del doctor y en todos estos caminos se va descubriendo las nuevas formas de vida, es decir, las diferentes maneras en cómo todos han sobrevivido a la tragedia, no solo hablando de alimento sino también para mantenerse sanos mentalmente ya que entre tanta infortunio, parecería que es posible perder la razón en cualquier momento.
En casa del médico, vemos aún más de cerca las batallas internas de la mujer del médico quien teme decepcionar a las personas que cuida quienes son al mismo tiempo su consuelo y una carga inexorable. Teme un día no encontrarles comida y dejar de servir, y aunque es algo que ha esperado para empatizar con ellos aún más, está también la posibilidad de quedar ciega. Sin embargo, cuando el día está más oscuro es porque está a punto de amanecer y así ocurre.
De la nada, el primer ciego recupera la vista y así uno a uno por lo que la mujer del médico se ve aliviada de ser la única testigo de lo bajo que ha caído la humanidad y de lo frágiles que somos.

ESTRUCTURA
La novela es contada en presente siguiendo un orden cronológico de los eventos y principalmente a través de las emociones y sensaciones de la mujer del médico, pero al ser una novela con un narrador omnisciente se pueden constatar los sentimientos, circunstancias y pensamientos de los involucrados.

TEMAS
La fragilidad de la humanidad, la solidaridad, la importancia del orden, la esperanza y la resiliencia son los temas más importantes de la novela. La mujer del médico es quien representa la mayoría de dichos temas quien debe no solo sobrevivir y ayudar a sus cercanos a continuar con su vida, sino también contemplar mayormente el horror y en muy pocas ocasiones la bondad, aunque es una luz de esperanza en tiempos tan oscuros.

La política tiene menciones de vez en cuando pero es explorada en mayor detalle en Ensayo Sobre la Lucidez.

ACERCA DEL FINAL:
Me gusto que la novela haya terminado de manera positiva y no con la duda de saber si el mundo seguiría con personas ciegas, sabiendo los terribles resultados que podrían acontecer de seguir la pandemia del mal blanco.

Fue un momento de sorpresa al creer que la mujer del médico podría quedarse ciega justo al final pero no es así.

PERSONAJES: 10/10
DESARROLLO DE TRAMA: 10/10
TEMA: 10/10

NOTA: Lectura Obligatoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez : Realismo Mágico en Su Máxima Expresión.

"El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas." Mi libro favorito y eterna recomendación, máxima representación no solo del realismo mágico sino de la literatura mundial, Cien Años de Soledad es un triunfo latinoamericano del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es una compleja historia de círculos viciosos e intentos desesperados de progreso que tienen principio y fin en una misma familia llena de peculiaridades que la hace una de las más cautivadoras de la historia de la literatura. TRAMA El mundo de Cien Años de Soledad gira alrededor de Macondo, la ciudad de los espejos que un día soñó el patriarca José Arcadio Buendía, un sueño de evolución y de cambio donde llevaría a su esposa y otras familias pioneras a fundar una ciudad que sufrirá toda clase de eventos insólitos y terribles. José huía del fantasma de Prudencio Aguilar a quien él mató por haber insinuado que era impotente ya que nunca había tenido sex

El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago : Poco Ortodoxo y Excesivamente Majestuoso.

"El sol muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo,el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más." Controversial, espléndido, brillante y opulento, El Evangelio Según Jesucristo es la novela que le valió el premio Nobel de Literatura a José Saramago al igual que la salida de su natal Portugal. Es una obra que merece alabanza y reconocimiento, pero también necesita ser leída de forma objetiva para admirar la calidad del detalle y narración majestuosa del autor. TRAMA El Evangelio Según Jesucristo nos transporta a una visión secular d