Ir al contenido principal

La Letra X - Marvin Menjívar (Historia Corta)

El día de mi muerte está cerca. El calendario lo indica con una letra X en el día veintitrés de junio. Siento la ligereza de la muerte llegar conmigo en un conjunto de síntomas: mis células desaparecen, mis músculos se disuelven, las sinapsis se vuelven innecesarias y mi mente divaga. Podría posponer la fecha de la muerte pero no quiero hacerlo. Es increíble lo pacífica que se vuelve la vida cuando decides quitártela.

No me malentiendan. En estos días he valorado la vida más que nunca, pero si decido continuar, la falta de significado en mi vida me va a consumir otra vez, algo que no voy a permitir.

No soy una persona triste pero si admito mi naturaleza melancólica. Vivo eternamente atrapada en el pasado. Es como si me hubieran bañado en cemento y estuviera atrapada en un muro viendo como todo pasa mientras yo me quedo congelada en tiempo y espacio. Así siento que vi pasar la vida de mis padres, mi matrimonio, mi carrera, mi infancia, los años más felices.

Mis padres murieron recientemente, mi único apoyo en tiempos difíciles y vaya que me encontraba en el peor momento de mi vida cuando el destino decidió arrebatármelos. Ellos me recibieron luego de mi tormentoso divorcio, sanaron mis heridas emocionales, me ayudaron a volver a mi trabajo como periodista con columnas triviales pero que no pondrían en peligro mi escasa salud mental. Luego vine del trabajo y encontré una gran columna de humo al entrar a nuestro pequeño condado, un vecindario lejos de todo, incluido servicios de emergencia. Los vecinos llevaban los baldes con agua para apaciguar los devoradores lengüetazos de las llamas que consumían el hogar que había conocido en mi infancia y que era mi refugio en los momentos de oscuridad. Que cruel destino que convirtió mi santuario en una luz cegadora.

Por supuesto, antes de mudarme con ellos estaba la cuestión de mi matrimonio fracasado. Mi esposo me abandonó luego de diez años juntos, años en los que creí hacerlo feliz pero, en realidad, solo me había utilizado por mi posición económica, demás decir que perdí casi todo con mis vicios y la soledad que se impusieron como una sombra viscosa en mi hogar. Leí todos los correos electrónicos, mensajes y notas sigilosas que Henry había ocultado de mi para seguir con su farsa. En todos ellos hablaba de lo terrible que era tratar de hacerme el amor, de las aburridas que eran mis pláticas, de lo poco atractiva que siempre había sido y mi declive con la edad, de lo feliz que sería si me muriera de cualquier forma: violenta o tranquila. Aunque fuera solo alardeo, no me era posible concebir compartir el mismo techo con el hombre que había hecho semejantes declaraciones. El divorcio fue terrible y él se quedó con la mitad de mis bienes, no era mucho, y luego yo hice menos de lo poco que me quedaba luego de la feroz batalla de mi abogada.

Él culpó todo en mi carrera, mi trabajo obsesivo como periodista. Entendí su punto pero no lo acepté. No le iba a dar el placer de darle la razón, pero cuando se fue, notaba mis arrugas acentuadas a pesar de mi edad no tan avanzada, el cansancio era agudo como inyecciones en mis huesos, mi mente siempre corría de un lado a otro, no tenía paz. Mi cuerpo estaba siempre extenuado, mi mente corriendo en círculos. No fue fácil tener esa carrera, ni mantenerla. ¿Valió la pena? No me importa.

Entonces, al aunarse mi dolor físico, el horror adicional de la pérdida de todo lo que conocía como mío, como mi lugar seguro, no tengo más alternativa que partir de este mundo. No deseo mantener una carrera que me va a consumir, ni buscar un amor que me podría defraudar, ni construir cimientos en personas que jamás compartirán la sangre conmigo. Muchos dirán que me he dado por vencida, que soy una cobarde, que debería intentar. Pero no quiero, así de simple y no tendría que darle ninguna explicación a nadie, pero aquí estoy. Solo quiero descansar y no pensar en el dolor. Cada día que pasa se acerca a la X que al girar ligeramente se convertirá en una cruz donde se escribirá mi epitafio. No tengo quien me recuerde, quien me haga sentir que existo. Quizá ese es el mayor problema. Me siento inexistente y para darle mayor formalidad al asunto volveré a la tierra, origen de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez : Realismo Mágico en Su Máxima Expresión.

"El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas." Mi libro favorito y eterna recomendación, máxima representación no solo del realismo mágico sino de la literatura mundial, Cien Años de Soledad es un triunfo latinoamericano del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es una compleja historia de círculos viciosos e intentos desesperados de progreso que tienen principio y fin en una misma familia llena de peculiaridades que la hace una de las más cautivadoras de la historia de la literatura. TRAMA El mundo de Cien Años de Soledad gira alrededor de Macondo, la ciudad de los espejos que un día soñó el patriarca José Arcadio Buendía, un sueño de evolución y de cambio donde llevaría a su esposa y otras familias pioneras a fundar una ciudad que sufrirá toda clase de eventos insólitos y terribles. José huía del fantasma de Prudencio Aguilar a quien él mató por haber insinuado que era impotente ya que nunca había tenido sex

El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago : Poco Ortodoxo y Excesivamente Majestuoso.

"El sol muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo,el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más." Controversial, espléndido, brillante y opulento, El Evangelio Según Jesucristo es la novela que le valió el premio Nobel de Literatura a José Saramago al igual que la salida de su natal Portugal. Es una obra que merece alabanza y reconocimiento, pero también necesita ser leída de forma objetiva para admirar la calidad del detalle y narración majestuosa del autor. TRAMA El Evangelio Según Jesucristo nos transporta a una visión secular d