Ir al contenido principal

Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel : Literatura y Cocina en Una Gloriosa Combinación.

Image associée
"Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte"
Otro triunfo para el realismo mágico, la obra de Laura Esquivel es amena, vívida, llena de matices y sabores (literalmente). Es una historia con una estructura poco convencional y llena de peripecias, drama y redención.

TRAMA
Tita es la hija menor de la familia, lo que la condena a ser la que se quede en casa para cuidar a su madre el resto de sus días, y no es precisamente que su madre necesite mucho cuidado pero así lo dicta una tradición que promete arruinar su deseo de tener un amorío con Pedro Muzquiz. Con el fin de solventar dicho inconveniente y estar cerca de ella, Pedro decide casarse con Rosaura, la hermana mayor de Tita quien es tan antagonista hacia ella como su propia madre, Mamá Elena, quien no oculta su descontento a los deseos de Tita de hacer una vida propia e independiente, desligada de la tradición que considera funesta.

Mamá Elena es una mujer en extremo estricta y gobernada por las tradiciones, enfatiza las lecciones a Tita de forma despiadada tanto física como moralmente para romper su fortaleza y su pasión desenfrenada, pero el fuego dentro de Tita siempre se mantiene vivo a pesar de los altibajos.

Tita es incapaz de estar cerca de Pedro en muchas ocasiones, pero utiliza uno de sus encantos para demostrar su amor y también para ocultar sus penas: la cocina. Tita es una experta cocinera a diferencia de su hermana, Rosaura. Su comida genera extrañas reacciones y cada capítulo donde se ven las consecuencias de los platos que cocina al igual que el proceso de preparación.

El matrimonio de Pedro y Rosaura atraviesa muchos altos y bajos por el dramatismo y sospechas de Rosaura, las cuales no son infundadas. Tiene dos hijos de los cuales pierde uno. Dicho evento lleva a Tita a enfrentar a su madre de manera pasional y honesta, como nunca lo había hecho. Esto hace que se envíe a Tita a pasar un tiempo con el doctor Brown, un doctor que la ayuda a recuperarse y quien la ama profundamente, pero Tita es incapaz de olvidar a Pedro.

Al regresar a su casa y habiendo pasado muchos años, Tita y Pedro están finalmente juntos y deciden entregarse a un amor que los consume en uno de los finales más agridulces de la literatura latinoamericana que representa un logro más en el realismo mágico.

ESTRUCTURA
La novela cuenta con doce capítulos que constituyen doce recetas que Tita prepara a lo largo de la novela. Cada capítulo relata de manera minuciosa la preparación de dicho plato al igual que las consecuencias que tiene en los comensales. Es una manera poco convencional de presentar la trama y que funciona de manera magnífica para justificar el título de la novela.

TEMAS
La revolución mexicana sirve como trasfondo para exponer no solo la represión vivida en un país sino en una familia marcada por las costumbres y tradiciones que benefician a unos y perjudican a otros. Los platos y el martirio de Tita se pueden considerar motivaciones para otros personajes como Gertrudis quien decide escapar de la tiranía de su hogar para unirse a la revolución.

La insatisfacción de aceptar los roles impuestos en la sociedad, especialmente para las mujeres, es un tema importantísimo en el desarrollo de la novela.

ACERCA DEL FINAL:
La muerte de Pedro en los brazos de Tita es uno de los finales más crudos y devastadores que se han escrito. Lloré ante el terrible destino de Tita pero me conformé con la consecuente medida de Tita de comer los cerillos para volver a encender la llama del amor, la pasión y encender el fuego que se había intentado arrebatar de su alma. Lo importante es que nunca se dio por vencida y se reencontró con el amor de su vida en el más allá.

PERSONAJES: 10/10
DESARROLLO DE TRAMA: 10/10
TEMA: 10/10

NOTA: Lectura Obligatoria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez : Realismo Mágico en Su Máxima Expresión.

"El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas." Mi libro favorito y eterna recomendación, máxima representación no solo del realismo mágico sino de la literatura mundial, Cien Años de Soledad es un triunfo latinoamericano del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es una compleja historia de círculos viciosos e intentos desesperados de progreso que tienen principio y fin en una misma familia llena de peculiaridades que la hace una de las más cautivadoras de la historia de la literatura. TRAMA El mundo de Cien Años de Soledad gira alrededor de Macondo, la ciudad de los espejos que un día soñó el patriarca José Arcadio Buendía, un sueño de evolución y de cambio donde llevaría a su esposa y otras familias pioneras a fundar una ciudad que sufrirá toda clase de eventos insólitos y terribles. José huía del fantasma de Prudencio Aguilar a quien él mató por haber insinuado que era impotente ya que nunca había tenido sex...

El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago : Poco Ortodoxo y Excesivamente Majestuoso.

"El sol muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo,el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más." Controversial, espléndido, brillante y opulento, El Evangelio Según Jesucristo es la novela que le valió el premio Nobel de Literatura a José Saramago al igual que la salida de su natal Portugal. Es una obra que merece alabanza y reconocimiento, pero también necesita ser leída de forma objetiva para admirar la calidad del detalle y narración majestuosa del autor. TRAMA El Evangelio Según Jesucristo nos transporta a una visión secular d...