"Los hombres siempre usan la expresión chica cool como un halago: Ella es una chica cool. Ser una chica cool significa que soy una sexy, brillante y divertida mujer que adora el fútbol, el póquer, los chistes subidos de tono y los eructos, la mujer a la que le gustan los videojuegos y tomar cerveza, la que ama los tríos y el sexo anal, y que come hot dogs y hamburguesas como si fuesen la más exquisita comida del mundo mientras sigue siendo talla small porque las chicas cool son, por sobre todas las cosas, sexys. Sexys y comprensivas. Las chicas cool nunca se enojan, ellas sólo sonríen de una manera amorosa para hacerle comprender a sus parejas qué es lo que quieren. Adelante, caga encima de mí, no me molesta porque soy una chica cool.
Los hombres creen que esta chica existe. Quizás ellos son engañados por las muchas mujeres que quieren ser una chica cool. Durante mucho tiempo, esto de la chica cool me ofendía. Yo veía esto en hombres -amigos, compañeros de trabajo y desconocidos- que se lanzaban sobre estas mujeres y me daba ganas de conversar con ellos y explicarles: tú no estás saliendo con una mujer, estás saliendo con una mujer que ha visto muchas de esas películas escritas por hombres inadaptados que les gusta creer que esa mujer existe y que quizás algún día puedan besarla. Me gustaría agarrar a ese pobre hombre del cuello de su camisa y decirle: esa chica no ama los hot dogs, nadie ama los hot dogs. Y las chicas cool son aún más patéticas: ellas no pretenden ser las mujeres que quieren ser, ellas desean ser las mujeres que ellos quieren que sean. Oh, y si no eres la chica cool, ni se te ocurra pensar que tu pareja no quiere a la chica cool.
Quizás él sea una versión relativamente diferente -tal vez él es vegetariano, así que su chica cool debe amar el gluten, o de repente él ama a los perros o es un artista hipster, entonces su chica cool debe estar tatuada y ser una nerd que ama los cómics. Hay variaciones, pero créeme, él quiere una chica cool, la chica a la que le gusta cualquier cosa que a él le guste y la que nunca se queja. (¿Cómo sabes que tú no eres una chica cool? Porque él te dice cosas como Me gustan las mujeres fuertes. Si él te dice eso es porque en algún momento va a engañarte con otra. Porque cuando él te dice Me gustan las mujeres fuertes en realidad te está diciendo Odio a las mujeres fuertes)."
Tomado del blog Chicas Malas.
Un análisis retorcido y sombrío del matrimonio, esta novela es un thriller psicológico en su máxima expresión con uno de los personajes más complejos y astutos de todos los tiempos, Amy Dunne, quien cambia de una vez por todas el rol de las mujeres victimizadas que intentan desesperadamente mantener un matrimonio estable.Tomado del blog Chicas Malas.
SINOPSIS
Nick Dunne se prepara para celebrar su tercer aniversario de casado con su esposa, Amy Dunne. Pero ella no aparece en ninguna parte. Nick se preocupa porque no aparece y la casa muestra señales un tanto extrañas de una posible entrada forzosa. Alarmado, Nick decide reportar la desaparición de Amy. La policía se sorprende porque Nick no parece estar tan preocupado como se esperaría sino lo opuesto. Nick tiene razones por su indiferencia, pero la policía lo apunta como un sospechoso.
Nick se preocupa por varios de sus secretos tales como su amante o admitir que su matrimonio estaba en crisis antes de la desaparición de Amy. Estas revelaciones lo incriminarían y hacerlo lucir peor en la investigación que parece sesgada en su contra.
Como lectores, se nos hace creer que Nick es realmente el principal sospechoso a medida que la novela va progresando. Todo está en su contra, sobre todo el diario de Amy que menciona sus muchos desplantes y fallas como esposo.
La segunda parte del libro expone la más impactante revelación: Amy todavía está viva y ha creado esta retorcida maquinación para vengarse de su esposo, quien la ha dado por sentado por un largo tiempo. Flashbacks muestran como ella se enamoro de él, exhibió su verdadero yo, como él fue tomando poco a poco todo de ella y al final, como él la rechazó. Amy sabe que él tiene un amante y también sabe que él espera que ella pida el divorcio, para él quedar como víctima. Amy está decidida a vengarse de Nick y va a suicidarse para castigarlo.
Las cosas se ponen feas para Nick y Amy. Nick debe buscar un abogado para salvarlo de cadena perpetua o peor, de la pena capital. A Amy le roban su dinero, es atacada y la dejan sin fondos. Debe buscar nuevas formas de completar sus planes aunque las cosas dan un giro muy maquiavélico: Amy ya no quiere únicamente acabar con su matrimonio, su esposo o su propia vida. Está decidida a mantener su matrimonio con vida, usando la sangre de alguien más como sacrificio.
ESTRUCTURA
La novela está narrada en primera persona por Amy y Nick, un capítulo para cada uno, entrelazados. La primera parte de los capítulos narra la situación presente de Nick, siendo investigado por la policía, mientras que la segunda explora la psique de Amy a través de sus diarios. En la segunda y tercera parte, las dos líneas de tiempo llegan al presente y las explicaciones de la desaparición de Amy son escalofriantemente claras.
La novela está dividida en tres partes. La primera cuando Amy desaparece, la segunda cuando las razones tras la desaparición de Amy son expuestas y en la tercera viene el clímax sorprendente con un retorcido final al regresar la esposa a casa.
TEMAS
El matrimonio es el principal tema de la novela, como este nace, se deteriora y como lleva a una persona a la desesperación en un momento determinado.
El feminismo es un tema muy complejo tratado en la novela. Para muchos, Amy Dunne es una feminista definitiva aunque para algunos es todo lo contrario. Su monologo de la chica cool es una de mis narraciones favoritas de todos los tiempos.
PERSONAJES: 10/10
TRAMA: 10/10
TEMAS: 10/10
NOTA: Lectura Obligatoria
Disponible en Amazon
Comentarios
Publicar un comentario