"El sol muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo,el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más."
Controversial, espléndido, brillante y opulento, El Evangelio Según Jesucristo es la novela que le valió el premio Nobel de Literatura a José Saramago al igual que la salida de su natal Portugal. Es una obra que merece alabanza y reconocimiento, pero también necesita ser leída de forma objetiva para admirar la calidad del detalle y narración majestuosa del autor.
TRAMA
El Evangelio Según Jesucristo nos transporta a una visión secular de la vida de Jesús, además de una vida de santidad, milagros y divinidad. Eso de por sí es ya un concepto chocante para muchos, especialmente los fervientes creyentes religiosos. En esta versión de los eventos, todos los personajes bíblicos como Maria, José y Jesús están plagados de defectos, y personajes como Maria Magdalena reciben atributos y cualidades que jamás se habría considerado.
La novela empieza con la concepción de Jesús que no ocurre con la intervención de un ángel sino con la copulación directa de María y José. Días después, a María se le aparece un vagabundo que le menciona respecto a su inesperado embarazo. Ella le da un poco de comida y dicho vagabundo le deja una tierra brillante que causa problemas en el matrimonio de María ya que se considera que dicha tierra es producto de una entidad maléfica.
María sale libre de culpa y se dirige con su esposo a un censo requerido por Cesar. En Nazaret, José descubre que Herodes planea matar a todos los niños y escapa con su esposa e hijo recién nacido, pero no advierte al pueblo de dichos planes por lo que vive con un remordimiento profundo hasta el final de sus días víctima de constantes pesadillas donde él es un soldado que va a matar a su propio hijo.
Jesús hereda el sueño que no dejó en paz a José y descubre los defectos de un padre que creyó recto. Desprecia a su madre y se va de su casa para buscar una vida propia.
Se hace aprendiz de un personaje que se hace llamar Pastor que resulta ser el mismo vagabundo que se le presentó a María tiempo atrás (aunque él no lo sabe). Jesús aprende mucho de este controversial personaje que constantemente arremete contra las creencias de Jesús y las pone en tela de duda, un hecho indignante e increíble en aquellas épocas ortodoxas.
Jesús deja su practica de pastor, encuentra a Dios en un desierto donde sacrifica una oveja que se había rehusado a inmolar en el templo, y ahí Dios le explica que tiene un propósito para él.
En Magdala, Jesús conoce a María de Magdala quien le cura los pies heridos, en poco tiempo se convierten en una pareja y se van de su casa. Jesús ayuda a los pescadores en sus barcas y les hace incrementar su recolecta de manera milagrosa por lo que todos los hombres le solicitan para tener un volumen grande de peces. De esa manera, conoce a varios que se convertirán en sus discipulos eventualmente.
Un día, Jesús se adentra al mar donde es interceptado por Pastor y por Dios quien le explica sus planes: será sacrificado para consolidar la religión e inmortalizarla. Jesús se da cuenta que Dios y Pastor son similares y Pastor es la representación del mal que aun así se encuentra mezclado en los planes de Dios. Jesús intenta hacer cambiar de opinión a Dios quien lo condena a su destino.
Jesús hace milagros con mayor frecuencia y de mayor impacto a medida que el tiempo pasa, y finalmente decide tergiversar el sino que se le tiene preparado, pero al final, no logra escapar de la crucifixión siendo incapaz de escapar de los planes de Dios.
ESTRUCTURA
La novela empieza con un salto en el futuro, con la descripción del cuadro al inicio de la novela. Es la crucifixión de Jesús, el futuro del que es imposible escapar, cada frase de Saramago es brillante e ingeniosa.
El estilo de Saramago se encuentra presente como siempre y se consolida; párrafos que abarcan páginas, largas oraciones con su típico humor, y sabiduría puntiaguda y concisa.
TEMAS
Dios es el mayor tema del libro y sus diferentes formas, especialmente su dualidad al ser comparado con el Pastor que representa el mal. Es un tema tratado de forma controversial al igual que muchas otras prácticas religiosas que son criticadas ya sea de forma mordaz o sutil.
El rol de la mujer es un sub-tema que tiene lugar en las diferentes mujeres que intervienen en la novela, al igual que sus roles en aquellos días donde no solían tener mucho que aportar por vivir en una sociedad firme en el patriarcado.
ACERCA DEL FINAL:
Aunque percibí que las últimas escenas fueron un tanto débiles en comparación al inicio y desarrollo de la novela, son la culminación perfecta de un trabajo exhaustivo e insuperable. Cada párrafo contiene mínimo una frase chocante y extremadamente sobresaliente.
PERSONAJES: 10/10
DESARROLLO DE TRAMA: 10/10
TEMA: 10/10
NOTA: Lectura Obligatoria
Me parece muy interesante y para reflexionar sobre el verdadero Jesús quien a mi opinión personal fue un hombre lleno de virtudes y sabiduría pero no dejando de ser un ser humano como cualquier otro, ese Dios que estaba en El esta en cada uno de nosotros.
ResponderEliminar